martes, 21 de mayo de 2013



DIRECTOR DE ZARA 
Amancio Ortega Gaona, (Busdongo de ArbasLeón28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Maria José Rosique, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla. La cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo es Zara.
Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2013, Ortega cuenta con la mayor fortuna de España, de Europa y la tercera del mundo, con más de 57 mil millones de dólares.1 A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Collar de la Orden del Mérito Civil.2

VIDA PERSONAL
Su padre trabajaba de ferroviario en Busdongo de Arbasprovincia de León. Amancio nació en León, en 1936, pero se traslado a Tolosa (Guipúzcoa) con tres meses, porque su padre, ferroviario, fue designado jefe de la estación. Vivió en la villa guipuzcoana hasta los 12 años, aunque algunas de sus biografías ‘oficiales’ dicen que solo hasta los 8. Estudiaba con Antonio, su hermano mayor, en el colegio de ‘los franceses’, el Sagrado Corazón». Y vivieron en la Plaza de Justicia, en el corazón de la villa.
a familia Ortega dejó Tolosa rumbo a Galicia, nuevo destino del padre, y allí empezaría a tejerse el imperio Zara.
Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera, Sandra y Marcos. Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.