martes, 21 de mayo de 2013

HISTÓRICO MESTALLA


EL ESTADIO DEL VALENCIA CUMPLE 90 AÑOS

Una sentencia anula la ampliación de 1996 y el club confía en mudarse pronto.
El Valencia celebra hoy el 90 cumpleaños de su estadio. Mestalla se inauguró oficialmente el 20 de mayo de 1923 en un amistoso contra el Levante al que venció con un solitario gol de Montes. Entonces, el viejo campo de Algirós se había quedado pequeño a una afición valencianista que había crecido de un modo espectacular sólo cuatro años después de la fundación del club. El nuevo campo valencianista tenía una capacidad para 17.000 aficionados y poco a poco fue transformando su aspecto hasta convertirse en lo que es hoy.
Un recinto que nunca terminará de cerrarse
No hay que olvidar que el campo del Valencia es un recinto inacabado, sobre el que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Supremo, que considera ilegal la ampliación que propulsó el ex presidente Paco Roig en 1996. Entonces, la normativa que obligaba a disponer sólo de localidades de asiento en los estadios, reducía el aforo de 49.000 a 39.000. Con la reforma, se pretendía ampliar la capacidad de la grada hasta las 62.000 localidades. Pero eso suponía rebasar los límites del solar en los que estaba enclavado. La tribuna del estadio conserva el mismo aspecto de los años 50 cuando se acometió el proyecto de convertir el campo en el Gran Mestalla.
Césped y tribuna la temporada 1926-27
Uno de los hitos más importantes en la historia de Mestalla sucedió en la temporada 26-27. Fue en esa campaña cuando el campo estrenó el césped, que estrenó en un partido amistoso. Era un salto de calidad y la demostración de que el Valencia pretendía estar en la vanguardia del fútbol español y del europeo. Además, la directiva de entonces decidió también acometer la construcción de una tribuna cubierta emblemática soportada sobre unas vigas que le daban un aspecto muy inglés al estadio valencianista. Esta cubierta se inauguró en 1927 en un partido contra el Castellón. El Valencia no logró ascender a Primera división hasta la temporada 1931-32 (la Liga se había inaugurado en la 28-29) y en su primer partido de Liga venció 5-1 al Real Unión de Irún en Mestalla.
La acequia de Mestalla discurre aún por debajo
Siempre se ha dicho que el estadio debe su nombre a una acequia que pasaba por el lugar sobre el que se construyó. En realidad, la acequia sigue existiendo. Hacía muchos años que no se levantaba la trampilla metálica que descubre la antigua acequia, que quedó enterrada, pero no cegada, bajo el estadio con la ampliación del fondo Gol Gran en los años 50 durante la ejecución del proyecto del Gran Mestalla.


El cambio de nombre, estadio Luis Casanova
En 1969 el presidente Julio de Miguel propuso cambiar el nombre del estadio por el del presidente más emblemático que había tenido la entidad blanquinegra. Los socios lo aprobaron por mayoría. En 1994 fue el propio Luis Casanova el que pidió por escrito que se restituyera el nombre original al campo valencianista. El rótulo de la fachada de la avenida de Suecia no se modificó hasta la temporada 1999-00.
El Valencia debería haberse mudado ya
El valencianismo celebra el 90 cumpleaños del estadio por la crisis. Porque el proyecto inicial del Nuevo Mestalla había proyectado que el equipo se mudara el 20 de mayo de 2009 al nuevo campo. De momento, el viejo campo resiste y pasa las exigencias de la UEFA para albergar partidos de Champions y las de seguridad para finales de Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.