lunes, 19 de noviembre de 2012

Cambio de moneda


En esta época de crisis de deuda de algunos países de la euro-zona es muy habitual oír hablar de la prima de riesgo, aunque a veces se utiliza sin explicar mucho qué significa. 

El Concepto de prima de riesgo se puede aplicar a todos los tipos de deuda, en 1999 se creó la euro-zona, y todos los países que la componían en dicho momento  pasaron a tener la misma moneda(el euro).Esto quería decir ,que todos los países de la zona, tenían el mismo tipo de interés y la regulación monetaria estaba en manos del Banco Central Europeo, una institución que no pertenecía a ningún país. Todos los países miembros perdieron la soberanía monetaria,
Por tanto, a partir de dicho momento es posible comparar el riesgo de impago entre dos países de la zona Euro. Si miramos los bonos emitidos y hay diferencias a igualdad de plazo de pago, el que más rentabilidad da, tiene un mayor riesgo de insolvencia. No hay ningún otro factor que afecte al precio de la deuda, ya que la moneda es la misma (mismo tipo de interés y el riesgo de devaluación afecta por igual a todos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.