lunes, 18 de febrero de 2013

Creación y privatización de repsol

1987
En octubre, con un capital simbólico (60.000 ptas), el INH crea Repsol S.A. como resultado de la reordenación del sector petrolero español y la adecuación a los cambios que acontecen a nivel mundial. Su actividad engloba la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Repsol S.A. pasa a tener 5 filiales: Exploración (antigua Hispanoil), Petróleo (antigua ENPETROL), Butano (antigua Butano S.A.), CAMPSA y Petronor. Repsol Química (Alcudia), al principio una filial de Repsol Petróleo, será después una filial más. El grupo toma su nombre de la marca de lubricantes comercializada por REPESA, por su notoriedad y fácil pronunciación en diferentes idiomas y con el objetivo de transformarse en una marca líder, de prestigio y reconocimiento mundial.

1989

El 8 de febrero de 1989 se da el primer paso para la privatización de Repsol, con la firma de un contrato entre el INH, Repsol y el BBV.   En el
contrato se acordaba el canje de la participación del BBV en Petronor (21,90%) por acciones del INH en Repsol (2,04% del capital social).
Repsol asumía una deuda con el INH por el valor que ese 2,04% tuviese en la primera colocación de acciones de la compañía en Bolsa. Tras la operación, la participación de Repsol en Petronor subió hasta el 54,31% y en Campsa hasta el 63,47% (por el porcentaje que Petronor disponía de ésta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.