lunes, 16 de mayo de 2016

LA INCÓGNITA DEL ESPEJO

El cuadro de ''Las meninas'' de Velázquez ha formado parte de las obras con más genialidad pintadas en la historia del arte.

Además ha resultado de gran confusión para algunos historiadores ,ya que presenta varios misterios,por lo que se han desarrollado diversas teorías sobre esta magnífica pintura.


Si nos paramos a observar detenidamente el cuadro podremos divisar al fondo un espejo que refleja las figuras de los reyes, Felipe IV y Mariana de Austria.


Varias teorías nos aportan distintos puntos de vista sobre por qué se encuentran reflejados en el espejo:
  1. Velázquez está un día cualquiera trabajando en palacio. No sabemos qué cuadro pinta, porque no lo vemos. Por allí está la infanta Margarita acompañada de su séquito, cuando de repente, los reyes entran por sorpresa en la sala. Algunos se dan cuenta y levantan la mirada. Se supone que los reyes están donde estás tú como espectador y por eso se reflejan en el espejo del fondo.
  2. Imagina que los reyes están sentados porque Velázquez les está haciendo un retrato. Su hija ha decidido bajar a la sala a ver cómo va la cosa junto al resto de acompañantes. De repente, el rey y la reina deciden que ha llegado la hora de irse y que ya seguirán posando otro día. Se levantan de sus asientos y al ponerse de pie, el espejo de fondo capta su imagen. Velázquez deja de pintar y les mira, al igual que la infanta Margarita y otros sirvientes.Si esto fuese así, hay un misterio que quedaría resuelto ¿Sabes cuál?… ¡Claro! Sabríamos qué cuadro está pintando Velázquez: ¡el retrato de los reyes!
  3. Como puedes ver en el dibujo superior: que el espejo no refleje la imagen de los reyes, ni entrando ni levantándose después de posar, porque… ¿Y si lo que refleja es lo que Velázquez está pintando?
    En realidad, nosotros sólo vemos la parte de atrás del cuadro, el bastidor, pero si te fijas, está girado hacia el espejo ¡Quizá Velázquez está pintando a los reyes y es el lienzo lo que se refleja!
    Hay quien riza el rizo y opina que se retrata a sí mismo pintando Las Meninas y en ese momento aparecen los reyes. Aunque no lo veamos, serían Las Meninas dentro de Las Meninas.
    Y tú… ¿Cuál crees que es la solución a esta gran incógnita? ¿Cuál es la que te convence más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.