martes, 5 de marzo de 2013

el misterio del cuarto amarillo

El misterio del cuarto amarillo (Mystère de la Chambre Jaune, título original en Francés) es una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir (otras novelas que pertenecen a éste subgénero son Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe o El hombre hueco de John Dickson Carr). Además, es la primera novela escrita por Gastón Leroux, puesto que antes escribía cuentos.
Fue creada por el escritor Gastón Leroux, y publicada por primera vez como un suplemento literario del semanario L'Ilustration de septiembre a noviembre de 1907, y publicado como libro un año después, por la Biblioteca de la Nación.


Resumen: Esta historia trata de un intento de asesinato contra Mathilde Stangerson, hija del científico Stangerson. Mathilde Stangerson. Vive en el castillo del Glandier en primavera. El castillo del Glandier es un castillo de dos pisos, cuyo dueño es el científico Stangerson. Mathilde duerme siempre en un cuarto específico, pintado de amarillo, al cual llama "El cuarto amarillo". Cuando ella se va a dormir una noche, pone seguro a la puerta, y se encierra por completo, lo cual le parece sospechoso a su padre y al mayordomo, llamado Tío Jacques. Poco después, se oyen gritos y disparos en su cuarto, lo cual hace que su padre se alarme, junto con su mayordomo. Los dos intentan abrir la puerta del dormitorio, pero no pueden. Mathilde sigue gritando, y su voz se oye decir - "Auxilio, padre, me matan. ¡Auxilio, padre, un asesino!"- . Cuando logran abrir la puerta, aparece Mathilde, sangrando y con un golpe en la sien, tirada en el suelo, pero no se encuentra al culpable en el cuarto. Sin embargo, se verifica que las ventanas están cerradas por dentro, y no hay ningún lugar por el cual el culpable pudiera haber escapado. El cuarto está lleno de sangre, y tiene marcas de una dura pelea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.