lunes, 21 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio

Es un clásico de la literatura inglesa y en general de todo el mundo esta escrito por Jane Austen y publicado por primera vez en 1813.
No hay persona en el mundo que no haya oído hablar de este libro.
Ha tenido algunas adaptaciones cinematográficas como la protagonizada por Keira Knightley, también se han hecho series adaptadas como la de 1995.


Resumen: Elizabeth  es la segunda de las cinco hijas de los señores Bennet, y la preferida por
 su padre por su inteligencia, cualidades que la convertían en la menos querida para su madre.
 Llega al pueblo un joven rico llamado Bingley, sobre quien de inmediato ponen la mirada todas las señoras del lugar, en especial la señora Bennet, cuyo único propósito en la vida era casar a sus cinco hijas antes de que el primo de su esposo, el Sr. Collins, tomara posesión de Longbourn y su fortuna a la muerte del mismo. En un baile tienen la oportunidad de conocer a Bingley, quien había asistido en compañía de sus dos hermanas, su cuñado y un amigo suyo, Fitzwilliam Darcy. Bingley de inmediato demostró su carácter jovial y buenos modales, bailó con Jane, hermana mayor de Elizabeth. Darcy, por el contrario, al poco rato desencantó a todos los presentes con su carácter orgulloso y altivo, a pesar de ser hombre mucho más rico que el primero. No quiso participar de la fiesta, y cuando Bingley le ofreció bailar con Elizabeth sentada a poca distancia de él, éste la despreció por no ser lo suficientemente bonita para tenerlo. A Elizabeth, aunque aquello no le dolió por lo fuerte de su carácter, sí le ayudó a formarse una primera imagen desagradable del hombre. Sin embargo, más adelante, en las siguientes oportunidades que tienen de conocerse, Elizabeth causa una agradable impresión en Darcy con su carácter sencillo y juguetón, a pesar de que el primer encuentro entre ellos había determinado para la joven considerarlo una persona desagradable. Así transcurre la historia en la que Jane Austen, en un sentido ligero y divertido, describe la historia de cómo los dos jóvenes llegan a conocerse bien en diferentes encuentros, en los que para aceptarse, debe Darcy superar su orgullo y altivez, y Elizabeth cambiar el prejuicio que se había hecho de él. Una buena historia, romántica y divertida, con un final feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.