viernes, 24 de mayo de 2013

CENSURA


Hoy voy a hablar  sobre una experiencia reciente de la censura en internet.
 El otro día redacté un texto sobre el matrimonio entre parejas del mismo género. Para mi sorpresa, cuando subí el documento a este blog e intenté leerlo, vi que no podía acceder a él debido a la configuración del Proxy.
Proxy es un programa o dispositivo cuya utilidad es bloquear, prohibir o controlar el acceso a determinadas paginas con contenidos no aptos o perniciosos para niños, colegios o instituciones. Esto impide la búsqueda de información que no tenga relación con el establecimiento; Ej. :  en un colegio no se podrán buscar juegos en la web, ya que los alumnos tienen que trabajar o estudiar y no jugar.
image
Como ya he dicho, me sorprendí al ver que habían restringido mi publicación sobre las parejas homos,  pero pensé que al tratarse de un colegio sería comprensible, ya que había utilizado muchas palabras  que podían ser malinterpretadas por Proxy.
Unos días después decidí hacer un nuevo documento para el que necesitaba buscar datos sobre un artículo de la Constitución española. Tras buscar en Google: “Artículo 16.3”  volví a ver que nuevamente  habían bloqueado la mayoría de las páginas web sobre esto.
Podía entender que  la palabra que define a las personas que quieren a otros de su mismo género estuviese prohibida, ya que el sinónimo de esta,cuya palabra no puedo poner por estos motivos,  la raíz de esta es algo común que esté censurada en un colegio. Lo que sigo sin comprender es ¿Qué tiene de malo o peligroso buscar información sobre nuestra constitución? ¿Se debe al contenido de dicho artículo en específico o restringen la Constitución?  Decidí comprobarlo y efectivamente, la mayoría de artículos de la constitución estaban censurados.  (Enlace a  wikipedia ) http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola
Como este hay muchos más ejemplos  de incongruencias, solo espero no ser el objeto de la censura de Proxy esta vez también. Solo pido que se respete elArtículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.