Mercado
Contiguo a la basílica y asomando igualmente al decumano máximo, fue construido para albergar en un espacio unificado la actividad comercial de la ciudad una vez fue desplazada del foro principal.
Presentaba en origen dos niveles, estructurándose el inferior a partir de un espacio central rectangular de extremos ochavados en torno al cual, se abrían, separados por pilares, un total de diez pequeñas tiendas.
El conjunto quedaba presidido, justo en el centro del patio, por un pequeño templete ligeramente resaltado en altura en el que, probablemente, se veneraría al dios Mercurio, divinidad relacionada con el comercio.
Teatro
En el sector occidental de la ciudad y contiguo a la muralla, el teatro romano de Baelo Claudia es una construcción de mediados del siglo I cuya estructura es, incluso hoy, perfectamente reconocible.
Fue edificado aprovechando una leve ondulación del terreno que resultaba del todo propicia para la adaptación del un graderío o “cavea”, el cual, quedaba dividido en tres sectores bien diferenciados para albergar a los espectadores según su clase social. Dicha circunstancia justifica la cantidad de ingresos con que fue dotado, todos ellos planteados a modo de pasadizos abovedados.
Contaba además con varias fuentes monumentales dispuestas entre la “scena” y la “orchesta” cuyas aguas, provenían de un aljibe horadado junto al sector oeste del graderío.
Termas
Termas
Al pie del decumano y junto a la puerta de Gades, se conserva un edificio de termas que, muy probablemente a juzgar por sus proporciones en comparación al desarrollo de la ciudad, no sería ni el único ni el más importante con que contaría la urbe.
Constaría de tres ambientes bien diferenciados para el disfrute del ciudadano: una sala caliente o “caldarium” cuya temperatura se regulaba a partir de un horno, una sala templada o “tepidarium”, y una sala fría o “frigidarium” con dos piscinas; una apta para la inmersión, y una segunda menos profunda para aspersiones, la cual, fue dispuesta en un espacio semicircular a modo de exedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.