jueves, 1 de junio de 2017

Edificios más importantes (3 parte)



Templos

Delimitando el foro en su costado septentrional se levantaban, en posición dominante, tres templos gemelos tetrástilos dedicados las deidades que constituían la Triada Capitolina: Jupiter, Juno y Minerva. Contaba cada uno de ellos con su propio acceso independiente a través de gradas que, salvando el desnivel, comunicaban con el pórtico que precedía la cella o morada de la divinidad.
Junto a ellos, en el ángulo noroccidental del foro, se erigía un cuarto templo de mayores dimensiones que, a juzgar por una serie de inscripciones aparecidas en el entorno, estaría dedicado a la diosa egipcia Isis. Quedaba igualmente destacado sobre un amplio basamento al que se accedía por una amplia escalinata, tras la cual, un muro perimetral delimitaba un patio rodeado de columnas en cuyo espacio central, se elevaba la cella.
En torno al templo, son aún perceptibles los restos del pozo, del altar y del resto de dependencias destinadas a la celebración de los cultos isiacos.

Basílica 

Al sur del foro y junto al decumano máximo, la basílica fue, sin duda, el centro neurálgico de la actividad civil y comercial de Baelo Claudia.

De planta rectangular, constaría de dos plantas articuladas en torno a un espacio central rodeado de columnas; de orden compuesto las del nivel superior, y jónicas las del piso bajo, situándose en éste último una estatua del emperador Trajano que, a partir del siglo II en que fue colocada, presidiría los consejos allí celebrados.
Al interior, paredes y soportes estarían en origen profusamente decorados con estucos y pinturas murales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.