lunes, 4 de febrero de 2013

Repsol 2



1941
Europa estaba inmersa en la II Guerra Mundial. Transcurría la época Franquista tras la caída de la II República y el fin de una Guerra Civil de 3 años.  El 30 de septiembre de 1941 nace el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar y financiar las industrias españolas. CAMPSA inicia el sondeo en Tudanca (Cantabria), que marca un hito en exploración en la península ibérica. En 1942 se transfieren las funciones del Monopolio al INI, que agrupará las participaciones del Estado en empresas dedicadas a los hidrocarburos y canalizará la iniciativa privada. El 24 de noviembre se crea la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), constituida como S.A., e inicia sus actividades en Puertollano y Levante encargándose del montaje de la Refinería en Cartagena.

1944
En 1944 se construye el primer Centro de Investigación en la Calle Embajadores de Madrid, asociado a la Empresa Nacional Española Calvo Sotelo (ENCASO), con la intención de que España no dependiera del exterior en materia de suministros y tecnología. 
En la época, el Centro de Investigación desarrollaba proyectos vinculados con la destilación de pizarras y fabricación de fertilizantes, evolucionando a la optimización
de procesos a partir de los aceites de pizarras producidos por Puertollano. 
El Centro experimentó notables ampliaciones y fue equipado con la construcción de una nueva estación de ensayo para lubricantes
y carburantes y una refinería experimental (réplica de los procesos de fraccionamiento, refino y desparafinado). Progresivamente se iría diversificando sus actividades, particularmente hacia la petroquímica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.