jueves, 16 de mayo de 2013

Eutanasia


Proviene del griego “euzanasía”, que significa ‘buen morir’: eu (bueno) y tánatos (muerte).  
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo para evitar sufrimiento, acelerando su muerte, ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.
En la antigua Grecia no presentaba problemas morales, ya que se consideraba un derecho tener una muerte digna antes que llevar una mala vida. Pero tras la expansión del cristianismo, en la Edad Media, es considerado un pecado por  los cristianos ya que la persona no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios como un regalo. También se sabe que  hasta fines del siglo XIX en América del Sur existía la persona del “despenador” encargado de hacer morir a los enfermos de muerte segura a petición de los parientes.
Para los defensores de la eutanasia, la dignidad humana del enfermo consiste en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte, evitando los  inexorables dolores y situaciones que socavan la humanidad misma del enfermo.
Desgraciadamente actualmente no existe una cura o tratamiento para determinadas enfermedades, en las que el paciente padece un grave sufrimiento e irremediablemente va a morir de una forma dolorosa. El propósito de la eutanasia seria que dicho enfermo en disposición de sus facultades mentales, dejase escrito en su testamento o documento oficial que en estos casos desea una muerte rápida e indolora que aplaque su sufrimiento. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Es inhumano ver sufrir a una persona que va a morir y quedarte contemplando su sufrimiento sin poder ayudarla?

1 comentario:

  1. A partir del próximo artículo, incluye fotos, vídeos... algo que haga más atractivo el aspecto visual y te luzca más y mejor el contenido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.